Spread the love

En este artículo, trataremos de analizar la situación de las protestas en Irán en lugar de sus razones socioeconómicas. Las protestas comenzaron bajo el nombre de «protestas por la gasolina» y se han vuelto masivas en poco tiempo. Ahora el Estado iraní está tratando aplastarlas brutalmente. Uno de sus esfuerzos para ese fin fue el apagón de internet en todo el país durante los últimos cinco días. Sin embargo, los sitios web oficiales y los sitios de noticias son accesibles. No hay una sola plataforma de redes sociales disponible. Los funcionarios iraníes legitiman el cierre de internet con el discurso de «seguridad nacional» y lo ven como una de las medidas más importantes que deben tomarse para detener las protestas. Ali Rabiee, portavoz del gobierno de Rouhani, dijo en internet: «el acceso a internet estará disponible en ciudades que no abusen del internet». [1] Sin embargo, los manifestantes intentan constantemente formas nuevas y creativas de superar las prohibiciones. Por ejemplo, escriben comentarios en las noticias de los sitios oficiales de noticias para comunicarse entre sí.

Con el acceso a internet clausurado, el régimen iraní está tratando de reprimir las protestas en las calles con violencia, disparando directamente a las personas con balas reales y matando. Por otro lado, los canales de televisión nacionales intentan legitimar los ataques creando un falso dilema sobre las protestas. Los manifestantes se dividen entre las personas que tienen «demandas justas» y las que cuentan con el apoyo de «potencias extranjeras» con el objetivo de generar caos. Por lo tanto, los manifestantes son retratados como individuos entrenados por fuerzas extranjeras. Los gobernantes de la República Islámica, que sufren una gran crisis de hegemonía en todo el país, están tratando de manipular a las personas a través de los canales oficiales como de costumbre. Además de este esfuerzo, en algunas ciudades, los partidarios de la República Islámica iniciaron protestas organizadas por el Estado en los últimos tres días. Dicen que los manifestantes entregarán sus vidas al Estado Islámico y a Khamenei.

Según fuentes confirmadas en la declaración de Amnistía Internacional, las fuerzas estatales han matado a 106 personas en varias ciudades iraníes hasta el momento. [2] Desafortunadamente, las víctimas son muchas más de las que las fuentes domésticas reportan y se estiman en más de 200. Sin embargo, debido a la falta de acceso a internet, esta noticia no llega al público. Khuzestan (Bandar-e Mahshahr) y Kermanshah (Javanroud) se encuentran entre las ciudades con el mayor número de muertes, donde viven las poblaciones árabes y kurdas. Según imágenes compartidas, en algunas ciudades los francotiradores dispararon directamente a los manifestantes desde helicópteros. Por otro lado, miles de personas fueron arrestadas por ser «anti-régimen». Ante todo esto, los gobernantes de la República Islámica afirman que son tolerantes con los manifestantes. Un ejemplo de esta llamada «tolerancia» es un informe en el periódico Keyhan, uno de los periódicos partidarios: «Según algunos informes del Poder Judicial, hay certeza que los organizadores de las recientes protestas serán condenados a la pena de muerte. La culpabilidad de las personas arrestadas en este respecto es bagy [3] y su castigo es la pena de muerte según la Sharia ”[4].

Las protestas no solo continúan en la calle. Los estudiantes de la Universidad de Teherán se reunieron en el campus central de la universidad el 18 de noviembre, gritaron consignas contra el régimen y anunciaron su apoyo a los manifestantes que están en las calles. Sin embargo, en unas pocas horas, el campus central fue asediado por la policía y los estudiantes quedaron encerrados adentro. Luego se produjeron arrestos mientras los estudiantes se dispersaban y se realizaron redadas cuando ya estaban en casa. En la noche del 20 de noviembre, las fuerzas del régimen utilizaron una ambulancia como Caballo de Troya para ingresar al área del dormitorio en el campus de la Universidad de Teherán y detuvieron a unos 50 estudiantes de izquierda. El destino de los detenidos aún no se conoce.

Los trabajadores de Haft Tappeh, que han estado luchando en sus fábricas durante mucho tiempo, participaron en protestas populares y se declararon en huelga el martes. La huelga de los trabajadores detuvo todas las actividades diarias en la ciudad de Shush. Seit Razi Nuri, un diputado de Shush, utilizó las siguientes declaraciones contra el Ministro de Trabajo en la asamblea de ayer: «Las protestas de los trabajadores de Haft Tappeh paralizaron esta ciudad, ¿lo sabe?». Hace unos días, varios trabajadores de Haft Tappeh se dirigieron al pueblo de Shus en una declaración: “Como trabajadores de Haft Tappeh, marcharemos mañana y realizaremos nuestra manifestación legal frente a la oficina del gobernador. El destino de Haft Tappeh, Shush y esta región es interdependiente. Queremos poner fin a esta corrupción y a las privatizaciones destructivas que destruyen, no solo a los trabajadores de Haft Tappeh, sino también a la economía de la región (…) Nuestra lucha es justa. Como lo hicimos el año pasado, llevaremos a cabo nuestras acciones con ustedes. Estamos seguros de que están con nosotros contra la injusticia, la crueldad y la pobreza (…) La victoria será nuestra ”.

Mientras todos estos incidentes están ocurriendo dentro del país, la actitud de las fuerzas de oposición de la República Islámica fuera del país es de abrazar a la ola de protestas. Independientemente de lo que ocurra en Irán, los partidos pro Shah (por ejemplo, los partidarios de Riza Pahlavi, que es el hijo de Muhamadriza Shah), que siempre han sido títeres de los países imperialistas, afirman ser los principales dueños de las protestas. Además, estos actores cuentan con el apoyo de los principales medios de comunicación (como BBC Persa, Irán International, Voice of America). Lo que revive los sueños de estos actores es que en algunas ciudades la gente canta consignas alabando al régimen de Pahlavi («Riza Shah, descansa en paz»). Las personas que son asesinadas en la calle o arrestadas y condenadas al encarcelamiento pesado o que serán condenadas a muerte son las que pagan el costo de la familia Pahlavi, hambrienta de poder. En este respecto, los partidos pro-Pahlavi y el régimen iraní están de hecho realizando la misma función: mientras Pahlavi dice «somos los líderes de estas protestas», el régimen está atacando brutalmente las protestas con el discurso de que «estas protestas están arraigadas en el extranjero ”. En los últimos años, mientras los pehlevicistas han endurecido su retórica contra el régimen, también han defendido fervientemente las sanciones de Estados Unidos contra Irán, fueron demasiado lejos al defender un bombardeo de Irán si fuera necesario, y le han escrito peticiones a Trump.

Finalmente, con los levantamientos masivos en Irán, una nueva generación combativa florece en las calles, fábricas, lugares de trabajo y universidades, a pesar de las condiciones opresivas del país en los últimos dos años. No hay una alternativa de izquierda o socialista en el país o en el exilio que haga todo más difícil. Y, a pesar de estas dificultades, los trabajadores, campesinos, pobres, estudiantes y mujeres luchan por su futuro y no abandonan sus demandas. El lema, «Los racionalistas y reformadores, su aventura ha terminado» que surgió durante los levantamientos de los pobres en 2018, ha alcanzado otra dimensión en las calles iraníes en estos días. Sin embargo, los gobernantes de la República Islámica ahora son aún más duros en respuesta a los levantamientos populares, que han alcanzado un nuevo nivel cada vez. Al implementar todas estas políticas de represión y castigo, cada vez se olvidan más de la expresión clásica del director: ¡Puedes gobernar con la bayoneta, pero no puedes sentarte en ella!

Nader Irmak

[1] https://www.mashreghnews.ir/news/1011504/

[2] https://www.amnesty.org/en/latest/news/2019/11/iran-more-than-100-protesters-believed-to-be-killed-as-  top-officials-give-green-light-to-crush-protests/

[3] Nombre árabe de los militants de la lucha armada contra el Estado Islámico.

[4] http://www.pishkhaan.net/news/164126/.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *