Spread the love

¡NI CON LA BUROCRACIA DE MADURO NI CON LA DERECHA DE LA AN!

¡NI AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL, NI INTERVENCIONISMO PROIMPERIALISTA!

¡LUCHA AUTÓNOMA DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO POR SUS CONDICIONES DE VIDA Y SUS DERECHOS!

Estamos ante un enfrentamiento de dos Poderes del Estado por el control del país. Ambos involucrados en graves violaciones a la Constitución pugnan por imponerse uno sobre el otro y sobre el pueblo.

Por una parte, está la mayoría de la Asamblea Nacional, que responde a intereses del Gran Capital y a la derecha tradicional, instrumento dócil para el dominio de los Estados Unidos sobre Venezuela. Ésta pretende desalojar de la presidencia a Nicolás Maduro con un golpe parlamentario y una posible maniobra intervencionista desde el extranjero, articulada con el llamado “Grupo de Lima” y el gobierno de Trump.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo con los otros poderes dominados por él (ANC, TSJ e instituciones del Poder Ciudadano), cuyo presidente Nicolás Maduro, tras unas elecciones muy cuestionables, se dispone a iniciar un nuevo período de seis años.  El gobierno Maduro-PSUV-Militares, ha venido gobernado de manera autoritaria y represiva, violando la Constitución. Es el gobierno de una casta burocrática corrompida, que ha venido destruyendo a la Revolución Bolivariana, implantando un modelo económico rentista depredador contra la soberanía nacional e imponiendo un paquete que descarga el peso de la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Maduro representa a esa burocracia que, aprovechándose del manejo del Estado, trata de consolidarse como nueva burguesía dominante, en sociedad con los imperialismos emergentes (China, Rusia) y de otras burocracias que gobiernan en sus respectivos países.

Paradójicamente, más allá de las diferencias entre ellos,  Maduro le ha impuesto al pueblo venezolano gran parte del plan neoliberal que la burguesía siempre quiso aplicar, pulverizando el salario, los derechos y beneficios de la contratación colectiva, supeditando a los sindicatos y reprimiendo luchas, haciendo grandes negocios privados con el capital extranjero. Pero la burguesía tradicional quiere recuperar su control directo de lo que el pueblo intentaba rescatar con la revolución bolivariana, pero que la burocracia le arrebató para provecho propio.

Marea Socialista rechaza contundentemente y se opondrá activamente a la operación intervencionista puesta en marcha por la AN, el Grupo de Lima y Estados Unidos; pero también rechazamos el tipo de gobierno y de dominio que Maduro quiere perpetuar contra el pueblo, traicionando lo que fue la revolución.

Tenemos una disyuntiva, en la que dos sectores capitalistas (la burocracia traidora y la burguesía tradicional) se pelean por el Estado y los negocios, por los recursos del país; se disputan el producto de la explotación del trabajo, mediante la usurpación de la soberanía popular. Ambos quieren imponerse, a su modo y para sí, sobre la clase trabajadora y el pueblo en general, para seguirse enriqueciendo de nuestro sudor y sacrificio.

Así como rechazamos las intentonas golpistas e intervencionistas, pensamos, como lo dice el pueblo en la calle, que este gobierno tiene que acabarse porque está gobernando contra las necesidades, los intereses comunes y la dignidad de la inmensa mayoría de la gente. Por consiguiente,  tenemos la urgencia de reemplazarlo por otro gobierno que sí obedezca al pueblo, de cuya soberanía y no contra ella, deben emanar los órganos del Estado, actualmente descompuestos. Pero ese nuevo gobierno no nos lo pueden imponer a su gusto la vieja derecha desde la Asamblea Nacional y gobiernos extranjeros, sino que tiene que ser producto del pueblo organizado y movilizado.

Para lograr eso, se necesita una fuerza social consciente y en movimiento. Mas, hoy por hoy, los trabajadores y sectores populares no tenemos todavía fuertes organizaciones autónomas, porque fueron destruidas o supeditadas al aparato del Estado o porque sus direcciones le han entregado su independencia a los patronos y a los partidos de los grandes empresarios.  

Hemos comenzado a resistir en la calle a los planes anti obreros, al autoritarismo del gobierno y a las manipulaciones económicas de la burguesía que busca maximizar su lucro.  Han comenzado las luchas salariales de los trabajadores y las movilizaciones de las comunidades por el derecho a los servicios (agua, transporte, gas, etc.). Desde Marea Socialista estamos intentando articular esas luchas en nuevas instancias de unidad de acción. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todo aquel o aquella que se sienta identificado con nuestra propuesta de lucha a que se organice con nosotros para la participación política y de lucha popular.

Llamamos a continuar y profundizar la lucha por los derechos del pueblo trabajador, la lucha para someter al Estado a la soberanía popular, en lugar de que sea el Estado quien nos someta mediante la usurpación de la soberanía del pueblo por los que nos explotan y dominan.

Aquí la salida no puede estar entre el autoritarismo y el intervencionismo. Aquí lo que se necesita es reconstruir la fuerza social y política autónoma de los trabajadores y el pueblo, para que podamos restituir nuestros derechos constitucionales violentados, derrotar el paquete económico e iniciar un plan de emergencia en favor del pueblo para salir de la crisis.  Hacer valer nuestro derecho democrático a decidir mediante las formas de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político, en lo social y en lo económico, como se estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo el respeto de nuestro derecho a ser consultados en las materias de especial trascendencia nacional. Creemos que aquí lo que se necesita es relegitimar, mediante mecanismos realmente democráticos y transparentes, todas las instituciones, que están, de manera general, en una situación de ilegitimidad.

Continuemos resistiendo contra el paquete de Maduro y contra la descarga de la crisis sobre la población

Con la movilización, recuperemos la organización para la lucha de los trabajadores y el pueblo

Levantemos un referente político propio frente a la burocracia y a la burguesía

Consulta al pueblo para la relegitimación democrática y constitucional de todos los poderes del Estado mediante elecciones generales en condiciones transparentes

Defendamos la soberanía nacional y nuestra autodeterminación como pueblo frente a los planes intervencionistas de la AN con otros gobiernos y frente al entreguismo del gobierno de Maduro

Msocialista89@gmail.com


One thought on “Marea Socialista: ¡No a la usurpación de la soberanía popular por el gobierno y por la asamblea nacional !”

Comments are closed.