En distintos países se desarrolla una Semana Global de Solidaridad con el Pueblo Ucraniano. En Barcelona se hacen distintas acciones. El 24 se moviliza la comunidad ucraniana con el manifiesto elaborado por Barcelona amb Ucraïna. Y el 25 hay una concentración por “Un alto el fuego inmediato” convocada por la plataforma Catalunya per la pau. La Red Europea de Solidaridad con Ucrania, que SOL – Estado español integra junto a otras organizaciones políticas y representantes de las comunidades ucraniana y rusa, ha elaborado un manifiesto propio para repartir cuyo texto se reproduce a continuación.
¡Paz para Ucrania! ¡Fuera las tropas rusas!
La Red Europea de Solidaridad con Ucrania en Cataluña (XESU-Cataluña) se solidariza con la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión rusa.
Las víctimas de esta guerra de conquista se cuentan por decenas de miles, los desplazados por millones, los daños materiales por decenas de miles de millones de euros. Las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra, como asesinatos de civiles, torturas, violaciones, destrucción de infraestructuras vitales y deportaciones forzosas de adultos y niños.
En el curso de esta guerra, Rusia se está convirtiendo en un Estado cada vez más violento, reaccionario y autoritario. Queremos una paz basada en el respeto del derecho internacional y la reparación de los daños causados. Sólo una paz así será sostenible y justa, y a largo plazo contribuirá a la reconciliación de los pueblos de los dos Estados vecinos
Una paz justa sólo podrá lograrse cuando Rusia desocupe todos los territorios ucranianos reconocidos internacionalmente. No estamos de acuerdo con quienes se adhieren a una supuesta «neutralidad», hablan sólo de la responsabilidad de la OTAN y no exigen la retirada del ejército de Putin de Ucrania.
Estamos en contra del armamentismo y del aumento de los presupuestos militares. Pero
apoyamos el derecho del pueblo ucraniano a defenderse por todos los medios a su alcance
Si Ucrania no se defiende, dejará de existir; si Rusia no ataca, llegará la paz.
También apoyamos el derecho de todos los refugiados y desplazados a regresar sanos y salvos a sus hogares. Pedimos que se extienda el derecho a la protección internacional a los ciudadanos rusos y bielorrusos que se nieguen a participar en la guerra de agresión contra Ucrania.
También exigimos la creación de un tribunal internacional para los criminales de guerra y el restablecimiento de la justicia para las víctimas de los crímenes de guerra, con la reparación íntegra de los daños morales y materiales.
XESU se opone a política basada en los grandes bloques de poder, ya sea Putin como la OTAN. Estamos a favor de la amistad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos sobre la base del derecho de autodeterminación.
Buscamos cooperar con todas las personas que apoyan estos objetivos, especialmente la
comunidad ucraniana, pero también rusos y bielorrusos en España y en el extranjero que se oponen a la invasión armada y a los regímenes dictatoriales de Putin y Lukashenko
Si estás de acuerdo en promover y coordinar esta lucha, ponte en contacto con nosotros para ayudar solidariamente a Ucrania.