Spread the love

(Noticias palestinas desde el 10/11/2018) 

El siguiente es nuestro primer artículo de una larga serie: Noticias palestinas. Lo motiva la voluntad de romper el silencio y vencer el veneno informativo, que son alambres de púas invisibles contra un pueblo que lucha sin tregua contra una de las peores formas de opresión: la opresión colonial del apartheid justificado por una ideología puramente racista, la ideología sionista.

La Comuna – París, 24/11/18

Lo que sabemos

Para la conmemoración del 11N, fecha de la firma del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, en 1918, Benjamín Netanyahu y su esposa -entre otros- son invitados al Palacio del Elíseo del presidente francés. Éste aprovecha la ocasión para lanzar el primer “foro de la paz” y allí esperan a varios jefes de Estado. Durante la tarde, Netanyahu descartó cualquier posibilidad de acuerdo y solución diplomática con Gaza, comparando al enclave palestino con Estado Islámico.

Sabemos que desde 2007 la Franja de Gaza está gobernada por Hamas, que es sunita y pertenece al movimiento de los “hermanos musulmanes”. Hamas está muy presente y activo en el enclave palestino.

Desde octubre, las entregas de combustible para alimentar la única central de gas se realizan a través de las entregas de Qatar. Viejos amigos de Hamas, deciden “ofrecer” seis meses de entrega de combustible al enclave palestino, el equivalente a 60 millones de dólares.

La ONU hace de mediadora e Israel deja pasar los camiones-cisterna, para disgusto de Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que representa al otro gobierno palestino: Fatah. Y que ve allí cómo Hamas confirma su control exclusivo sobre Gaza.

La jornada del 10N: Qatar envía dinero a 50.000 familias

El 10N, Qatar ofrece a 50.000 familias necesitadas en el enclave -todavía bajo bloqueo, luego de once años- el equivalente a cien dólares cada una. También transfiere 15 millones de dólares para pagar salarios atrasados y facturas impagas del gobierno de Abbas.

Tan amarga es la verdad: el nefasto rol de la Autoridad Palestina-Abbas

La Autoridad Palestina y su presidente pusieron el grito en el cielo: desde el invierno 2017-2018 ellos habían sancionado a los gazatíes y a Hamas congelando los salarios de los empleados públicos y dejando de pagar electricidad, hundiendo a Gaza en la oscuridad y el frío.

Provocación sangrienta fracasada de las fuerzas especiales del ejército israelí

En la noche del 11 y 12N, los medios palestinos informaron que se oyeron varias explosiones cerca de Jan Yunes, en el sur del enclave palestino. Poco después, Hamas informa que uno de sus oficiales acaba de ser asesinado durante una operación de infiltración enemiga.

Comunicado de las brigadas Ezzedine al-Qassam, ala militar de Hamas: “Una fuerza especial del enemigo sionista se infiltró esta noche a bordo de un automóvil civil en el área de Jan Yunes… Asesinaron al jefe de nuestra unidad y causaron varios mártires entre nuestro pueblo.”

Por su parte, el ejército israelí, en una breve declaración, confirma la operación sin dar más detalles: “Durante una operación de las Fuerzas Especiales de las FDI en la Franja de Gaza se produjo un intercambio de disparos. Durante este incidente, un oficial del ejército israelí fue asesinado y otro levemente herido…”

Netanyahu, en ese momento en Francia, decide regresar. Tan pronto como se anuncia la operación de infiltración, Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, va a la Kyria -cuartel general del ejército- para establecer un perímetro seguro para todas las localidades israelíes que bordean Gaza…

Poco antes de las 10.30 pm, los israelíes instalaron alertas en varios lugares y establecieron una “cúpula de hierro” de seguridad para interceptar posibles misiles palestinos. Dos proyectiles fueron interceptados muy rápidamente -dicen, sin pruebas. Este ataque se produce cuando vía Egipto se negoció un alto el fuego entre ambos contendientes e Israel incluso concedió las entregas de petróleo de Qatar para evitar que estalle una nueva guerra.

 La génesis del ataque israelí

La resistencia respondió firmemente a la infiltración de una unidad del ejército de ocupación. Un oficial de las brigadas al-Quassam, de Hamas, es asesinado por los sionistas. Fracaso de la infiltración, bombardeos sionistas para recuperar los infiltrados, muerte de un dirigente del ejército sionista.

La resistencia golpea los asentamientos fronterizos de Gaza, Ascalón y Beer Sheba, ciudades ocupadas. Los colonos huyen, y la defensa sionista sigue sin poder oponerse a los cohetes de la resistencia.

La resistencia unificada ataca un autobús del ejército ocupante y filma el ataque, enviando un mensaje claro a los sionistas: ¡sus fuerzas están bajo vigilancia y la resistencia puede atacar en cualquier momento!

El ejército sionista bombardea el edificio del canal de televisión al-Aqsa para recuperar el video “escandaloso” que muestra su debilidad a pesar de sus armas, su ejército súper entrenado y sus servicios de inteligencia más modernos (Mossad y Shin Beth).

La resistencia golpea más, hasta el anuncio de un alto el fuego supervisado por Egipto.

Alto el fuego y furia de los colonos

Esta es la gota que rebalsó el vaso entre los colonos sionistas, que denuncian la cobardía de Netanyahu. ¡Lo acusan de ser débil y  estar de rodillas frente a Hamas!

Primero renuncia Sofa Landver, ministra de Inmigración. Luego Lieberman, quien cree que el acuerdo con los grupos palestinos armados es una “capitulación ante el terrorismo” y exige elecciones anticipadas.

 Lo que queda por dilucidar

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Netanyahu estaba en Francia, sin duda como hemos oído, y podría haber ordenado la operación a distancia o haberla preparado antes de su partida. Un ex general israelí le dijo a la BBC que cree que el “incidente” es probablemente una operación de recopilación de inteligencia que salió mal. Las operaciones terrestres israelíes son muy raras: la última vez que volvieron a la Franja de Gaza fue en 2014.

Pero también el momento elegido plantea interrogantes. Conversaciones de tregua negociadas entre Egipto, la ONU y Qatar (que resuelve algunos atrasos de la ANP). Nunca durante estos últimos días habló Abbas ni hizo un comunicado. Los objetivos de esta operación siguen sin estar claros y sus patrocinadores tampoco. Habrá que esperar algunas semanas para saber un poco más y tratar de ver un poco más claro.

Mientras tanto, es una victoria para el pueblo palestino unido en torno a la resistencia, tanto los refugiados como los palestinos de 1948.

En la noche del alto el fuego, Gaza celebra su victoria y los sionistas mastican su derrota… ¡Fue la unidad del pueblo palestino y su resistencia a los sionistas que se expresó en las calles!