Spread the love

8 de enero de 2019.- El 03 de Enero se votó la Ley que modifica “La incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social”. Ley que obliga a cotizar en las AFP a las y los trabajadores honorarios.

Durante los 4 meses de tramitación tuvo un fuerte rechazo desde el mundo de las y los trabajadores Honorarios, ya que ratifica la insistencia en la precarización laboral al vedar la problemática sustancial que enfrentan las y los honorarios – sobre todo quienes trabajan en el Estado- quienes desempeñan labores permanente y no son reconocidas como tales, por lo tanto se les niega salario y derechos laborales mínimos, además de ratificar el lucrativo negocio de las AFP.

Desde nuestra organización, Movimiento Anticapitalista y Juntas y a La Izquierda, junto con quienes somos parte de la Corriente Internacional Anticapitalistas en Red, os nsolidarizamos con la lucha de los Honorarios. Trabajadoras y trabajadores que han demostrado que ante el avance de leyes de precarización laboral existe una fuerte resistencia, como lo expresó la Campaña en solidaridad y en repudio a la persecución sindical que han sufrido en su lucha (leer en: https://anticapitalistasenred.org/2018/12/18/chilecampana-en-solidaridad-con-las-y-los-trabajadores-a-honorarios-del-estado/).

Signado el camino de la Cámara de Diputados contra las y los trabajadores, reafirmamos nuestra solidaridad activa con las y los Honorarios. ¡Todo el apoyo a las y los trabajadores a Honorario!

Reproducimos el comunicado de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE):

Declaración Pública UNTTHE sobre Aprobación Proyecto de Ley de Cotización Obligatoria en la Cámara de Diputados/as

Hoy jueves 3 de enero de 2019, la Cámara de Diputados por 96 a favor, 34 en contra y 5 abstenciones aprobó el proyecto de ley del gobierno relativo a la cotización obligatoria de las y los trabajadores independientes; grupo en el que se nos incluye de manera errónea, naturalizando y legalizando el trabajo precario al interior del estado, permitiendo a nuestro empleador desligarse de su responsabilidad, entregando la facultad a impuestos internos de llegar a descontar el 17% mensual para pagos previsionales, perpetuando el abuso, la inestabilidad laboral y las prácticas antisindicales, entre otras vulneraciones que a diario sufrimos los honorarios del estado. Todo esto, privilegiando las arcas previsionales por sobre las condiciones laborales de cientos de miles.

Pese a nuestras demandas, movilizaciones y denuncias, el gobierno junto con parlamentarios mayoritariamente de la DC, PPD y Chile Vamos, ocultaron la opción de extender la voluntariedad de cotizar, planteando dos únicos escenarios posibles: cotizar por el 100% o cotizar gradualmente. Lamentamos que algunos dirigentes de otras federaciones de honorarios no apoyaran la demanda de la mayoría de los honorarios del estado y decidieran, por mutuo propio, promocionar la gradualidad ahora impuesta por el gobierno, pudiendo haber evitado, vía prórroga de la cotización, el empobrecimiento de quienes deberemos costear el gasto previsional sin tener derechos laborales garantizados. Como UNTTHE nos hemos mantenido leales a los intereses de nuestras bases y no a los del gobierno de turno.

Declaramos que la gradualidad para los honorarios del estado no es real y advertimos a quienes creen que cotizando el 5% recibirán la devolución del sueldo íntegro al tramitar una licencia médica, que esto les será negado, pues la propia ley señala que se restituirá el sueldo de acuerdo al monto imponible. Es decir, si usted paga el 5%, recibe el 5% del sueldo. En este sentido, nos preocupa la situación de embarazadas y trabajadores con enfermedades catastróficas que deberán imponer por el 100% del sueldo imponible para recibir el subsidio completo, y señalamos que quienes han apoyado este proyecto de ley, negándose a la posibilidad del pago voluntario, tendrán que dar explicaciones cuando estos trabajadores se vean directamente afectados.

Somos “falsos honorarios” NO independientes como se quiere mostrar, realizamos el mismo trabajo que cualquier funcionario, en situación de dependencia de nuestros empleadores, cumplimos horarios y responsabilidades, pero no tenemos ni las más mínimas garantías en materia de derechos laborales: no tenemos licencias médicas, ni estabilidad laboral; existen retrasos sistemáticos en el pago nuestros sueldos, no tenemos derecho a pre y post natal ni fuero maternal y se nos niega el derecho a sindicalización. Esta situación NO cambiará pagando cotizaciones previsionales, más bien perpetuará el poco valor que tienen los trabajadores para el estado.

A partir de este año tendremos que pagar cotizaciones previsionales, el Estado seguirá sin reconocer sus obligaciones como empleador y nosotros seguiremos dependiendo de “la suerte” y la voluntad del empleador para el ejercicio de derechos laborales básicos. Esto aun en un contexto de amplio rechazo al sistema privado de las AFPs, el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de la inevitabilidad de un cambio en el sistema previsional, y de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP está impulsando una Iniciativa Popular de Ley sobre el sistema de pensiones, nos parece violenta la falta de escucha de las y los miembros del Parlamento hacia las reales organizaciones de trabajadores precarios del Estado.

Como trabajadores debemos seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos, esta afrenta del estado empleador no nos inmovilizará, al contrario, hará que nos fortalezcamos y luchemos con más fuerza que nunca contra la precariedad laboral hasta que la dignidad se haga costumbre!

¡CONTRA TODA PRECARIEDAD LABORAL!
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

https://anticapitalistasenred.org/2019/01/08/chile-apoyemos-a-las-y-los-trabajadores-a-honorario/
SOL

PARAGUAY