Spread the love

8 de enero de 2019.- El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, respaldados por EE.UU. y las máximas autoridades de la Unión Europea, aprobaron una declaración donde se desconoce la legitimidad del próximo gobierno de Nicolás Maduro, quien asumirá un nuevo mandato este 10 de enero.

Dicha declaración fue firmada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El único país del grupo que no la firmo fue México. En dicha declaración se insta a Maduro a no asumir su próximo mandato y a transmitir en forma provisional las funciones ejecutivas a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición derechista y pro imperialista. También se hace, tras la formula engañosa de “condenar cualquier provocación… que amenace la paz y la seguridad en la región”, una amenaza de intervención militar inaceptable.

A continuación, se lanzan supuestas sanciones para obtener este objetivo tales como “revaluar” las relaciones diplomáticas con Venezuela, impedir el ingreso de funcionarios y boicotear financieramente los negocios de particulares y del Estado venezolano, tanto en el ámbito de los países que integran el grupo de Lima como en todos aquellos que quieran adherir a su campaña, entre otras resoluciones.

Desde “Anticapitalistas en Red” manifestamos nuestro total rechazo a esta injerencia de un grupo de gobiernos que actúan como correa de transmisión del imperialismo yanqui, provistos de un cinismo sin igual, como es el caso del gobierno colombiano, responsable de miles de desapariciones y violaciones a los derechos humanos, o del encabezado por el proto-fascista Bolsonaro, para intentar avasallar los derechos soberanos que solo corresponden al pueblo venezolano. Ni democracia ni mejoras en el nivel de vida pueden esperar los trabajadores y el pueblo venezolano de parte de gobiernos que no titubean en reprimir y violar los derechos humanos en sus países para garantizar los planes de ajuste que diseñan los organismos internacionales y los Donald Trump, principales avasalladores de derechos a nivel mundial.

Anticapitalistas en Red, organización internacional solidaria con las posiciones de Marea Socialista en Venezuela, es profundamente crítica del gobierno de Maduro, al que considera el sepulturero de las conquistas de la revolución bolivariana y máximo responsable de haber sumido al pueblo en una grave crisis humanitaria, mientras mantiene los privilegios de una elite de funcionarios, empresarios adictos y multinacionales. Pero al mismo tiempo que seguimos denunciando sus atropellos a los derechos democráticos del pueblo venezolano o los del dictador Ortega contra el pueblo nicaragüense, rechazamos toda injerencia imperialista, como la que levantan el Grupo de Lima y la derecha venezolana.

Seguimos sosteniendo que los Maduro y los Ortegas deben irse. Pero son los trabajadores y los pueblos de Venezuela y Nicaragua los que deben movilizarse hasta sacárselos de encima y sin ningún tipo de injerencia externa decidir su futuro. Es por esta razón que rechazamos por ilegitimo un supuesto gobierno de la Asamblea Nacional venezolana impuesto desde afuera y sostenemos que sólo el pueblo debe decidir su destino, respetándose el básico e inalienable principio democrático de la autodeterminación de los pueblos.

Sobre esta base apoyamos el llamado de Marea Socialista a seguir la lucha en defensa de todos los derechos del pueblo venezolano, entre ellos el de salarios dignos y también poder participar de elecciones libres y sin ningún tipo proscripción y, en ese camino, lograr la recomposición orgánica y política de la clase trabajadora en contra de las políticas de Maduro. Y construir en esa pelea, desde Marea Socialista, una alternativa política antiimperialista y anticapitalista que dé respuesta a la crisis que vive este hermano país latinoamericano.

Anticapitalistas en Red
Buenos Aires, 7 de enero de 2018

https://anticapitalistasenred.org/2019/01/08/no-a-la-injerencia-pro-imperialista-del-grupo-de-lima-por-la-autodeterminacion-del-pueblo-venezolano/