Spread the love

Desde Marea Socialista en Venezuela recibimos con beneplácito la noticia de la determinación del SEP de Turquía de construir junto a Anticapitalistas en Red un partido internacional de la clase trabajadora. Un importante avance en nuestro desafío de luchar contra el capitalismo a escala mundial y por el triunfo del socialismo revolucionario en todo el mundo.

La incapacidad del sistema capitalista para superar la crisis económica global se traduce en un ataque mucho más brutal hacia la clase trabajadora y los oprimidos, avanzando con su cara más invasora y recolonizante, genocida, fascista, antidemocrática, ecocida, patriarcal y contra las distintas expresiones de la género-diversidad. La respuesta ha sido una profundización de la lucha de clases a nivel mundial, con una expresión antisistema muy marcada, en oposición al avance de las fuerzas de extrema derecha en varios países del planeta y entre ellos varios de América Latina. Entretanto, muchos agrupamientos políticos y movimientos de izquierda caen en el apoyo o la claudicación ante expresiones burocráticas y nacionalistas-burguesas que desvían los procesos revolucionarios de los pueblos o degeneran a los llamados gobiernos “progresistas”, sin dar un combate anticapitalista y democrático consecuente. Es por eso que el desafío de los revolucionarios es inmenso: la construcción de una nueva organización política internacional de la clase trabajadora y los sectores sociales oprimidos que luchan, para dirigir por vías revolucionarias, con el marco teórico y la acción efectiva, el rechazo creciente contra el sistema, hacia vías revolucionarias, la toma del poder por la clase trabajadora y demás sectores oprimidos, y la construcción del socialismo con democracia.

Al contrario de quienes parecen haberse rendido en el mundo y señalan que existe un cambio de época y se asimilan a las derivas capitalistas y reformistas de los procesos políticos, estamos convencidos que la lucha de clases es cada vez más profunda y que por lo tanto esta decisión del partido turco y de Anticapitalistas en Red es un salto cualitativo muy importante.

Tenemos pleno convencimiento que esta unidad internacional es fundamental para construir un fuerte frente de resistencia de los trabajadores, armados con el método del programa de transición, para conectar las luchas actuales con la “revolución permanente”, como el modo de evitar la derrota de las revoluciones a causa de la burocratización, los autoritarismos y asimilación de las luchas por el metabolismo capitalista.

La polarización paulatina de la situación política mundial a causa de la crisis del capitalismo, su respuesta represora ante el levantamiento del movimiento de masas abre espacios que exigen la construcción de partidos revolucionarios y de la Internacional para avanzar y lograr nuevas victorias. En caso de que eso no se dé, vendrán en un momento u otro, nuevas derrotas de los procesos revolucionarios. Afortunadamente estamos viendo que el trabajo iniciado, después de muchos intentos no exitosos, está incorporando cada vez más adhesiones importantes en torno a este propósito, porque estamos convencidos y convencidas de que la derrota definitiva del capitalismo y sus males no puede ser definitiva en un solo país y que el verdadero socialismo será mundial o no será. Estamos seguros de que la clase trabajadora y los explotados del mundo seremos capaces de evitar la consumación del desastre capitalista en el planeta y evitar la barbarie, instalando el nuevo tipo de sociedad necesaria que nunca se ha podido alcanzar: el autogobierno de los trabajadores y el pueblo, el socialismo con democracia.

Expresamos nuestro acuerdo y satisfacción con lo planteado por nuestros compañeros en el artículo “Un llamado a la unidad de los socialistas revolucionarios” (http://anticapitalistasenred.org/2019/02/09/un-llamado-a-la-unidad-de-los-socialistas-revolucionarios/)

“No se puede construir un partido leninista sólo a nivel nacional. El internacionalismo proletario no es un principio abstracto, sino una lucha real y una solidaridad que ha surgido de la propia lucha de clases. Urge crear una organización mundial de marxistas revolucionarios para acelerar la lucha de clases en el mundo”.

Por ello desde MS nos unimos al llamado a las organizaciones e individuos socialistas que quieran ser parte de la construcción de una nueva organización internacional socialista revolucionaria a contactarse con nosotros, para levantar la lucha y la esperanza por el único futuro mejor posible, el futuro socialista. ¡Ni burocracia ni capital!

http://anticapitalistasenred.org/2019/02/09/un-llamado-a-la-unidad-de-los-socialistas-revolucionarios/