Spread the love

Lukashenko y el régimen autoritario se ensañan contra lxs trabajadorxs que luchan.
El 16 de noviembre es un día de acción importante para lxs compañerxs del Sindicato Independiente de Bielorrusia, por el fin a las represiones contra los sindicatos y sus activistas. En Bielorrusia los trabajadores y el pueblo hace casi tres meses que protagonizan movilizaciones masivas y acciones callejeras contra el fraude electoral del presidente Lukashenko y el autoritarismo del régimen.


Han encontrado como respuesta represión, persecución, arrestos, golpizas y torturas por parte de la KGB, la policía y los cuerpos antidisturbios del régimen. Desde la convocatoria a la huelga general estos ataques tienen como uno de sus destinatarios principales a los Sindicatos Independientes, a sus activistas y a los obreros que valientemente deciden salir a la lucha en unidad con otros sectores populares. Uno de estos atropellos del poder se ha consumado el día 13 de noviembre cuando la policía arrestó a 42 activistas sindicales que se tomaron una foto con banderas blancas y rojas.
Entre ellos se encontraban participantes de la huelga en la planta JSC Belaruskali y activistas del Sindicato Independiente de Bielorrusia. Algunas de estas personas ya habían sido injustamente detenidas y liberadas unos días antes. Luego de las 42 detenciones realizadas por la policía bajo la acusación de “participar de una actividad no autorizada” lxs compañerxs siguieron encarceladxs hasta el día de hoy, 16 de noviembre cuando se les juzgará. Este es sólo un ejemplo de los motivos por los cuales el Sindicato Independiente de Bielorrusia toma el día de la fecha como una jornada de lucha y reafirma las demandas de los sindicatos: Detener los asesinatos de trabajadores y miembros del sindicato; Liberación de nuestros camaradas de las cárceles; El sindicato no es un crimen; Detener el abuso sexual contra las mujeres trabajadoras; Apoyar a los sindicatos que salvan la vida de los trabajadores; Los trabajadores no organizados se utilizan como fuerza de trabajo barata, por lo tanto, un mínimo de vida para todos!
Desde la Liga Internacional Socialista venimos realizando una campaña de apoyo a las movilizaciones, por las libertades democráticas, para que se vayan Lukashenko y su régimen. Por eso, tomamos como propio el justo reclamo del Sindicato Independiente de Bielorrusia: “Exigimos en nombre del Sindicato Independiente de Belarús la liberación de todos los detenidos en protestas pacíficas en Belarús, incluidos nuestros miembros sindicales”. Tú también puedes hacerlo firmando y difundiendo el petitorio que se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=4606&fbclid=IwAR2sHtZPUYbnRS6H06sxKfaJI6wrw4z-cOyi9vJQtGRepjazDxP4_H0Iq50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *