Spread the love

¡No más trabajadorxs presxs por luchar!

Jean Mendoza, trabajador de la transnacional Masisa desde hace 17 años e integrante de Marea Socialista, seccional de la LIS en Venezuela, es objeto de una actuación judicial en su contra, bajo el presunto delito de instigación al odio y simulación de hecho punible por señalar las violaciones de derechos laborales que comete la empresa.

El contexto

En Venezuela la clase trabajadora está siendo objeto de una política de ajuste y de represión sin precedentes. Por un lado, la implementación de una política que ha ajustado a los trabajadores al punto de la eliminación del valor del salario mínimo (establecido en 2$ mensuales) fortalecido con un decreto gubernamental emanado el tanto de tal fecha denominado el decreto 2792 que le brinda la prerrogativa al sector privado de emprender acciones en contra de quienes levantan la voz ante esta situación.

En el caso de Jean Mendoza se han emprendido acciones contra la empresa a causa de su negativa de ceder ante los reclamos laborales más que justificados. Es de saber que en la empresa transnacional Masisa en Chile un obrero promedio tiene un salario de tantos dólares,  mientras que en Venezuela ese mismo obrero gana tanto bolívares  y en tales condiciones. La pandemia además le ha servido de marco para desmejorar a los trabajadores con el tema de los no convocados.

Es decir, que la judicialización y la criminalización de las luchas obreras se fundamentan en la aprobada por la anc ley contra el la instigación al odio. Lo que se le pretende imputar a Jean Mendoza, precisamente quienes se han ensañado con los obreros.

La amenaza de captura

Es así como el juez tanto de control tiene una orden de captura basándose en un argumento falso en el que se da por citado a Jean Mendoza en una dirección en la que JM no vive ni frecuenta. Una clara artimaña que apunta a encarcelar al líder obrero Jean Mendoza.

Esta amenaza y estas acciones no tan claras se dan en el contexto de las conchupancia de un sistema judicial que ha sido complaciente con la patronal privada que no actúa distinto que la patronal pública estatal. Es por ello, que las judicializaciones de las luchas obreras han podido implementarse con facilidad en la Venezuela sin salarios y sin derechos laborales.

La campaña de apoyo

Jean Mendoza, quien es miembro de Marea Socialista (MS) es de la nueva generación de dirigentes obreros que han tenido que curtirse en el medio de la más brutal ofensiva en contra de los trabajadores y de la mayor entrega de la burocracia sindical.

Es por ello, que MS la Liga Internacional Socialista (LIS) han emprendido una campaña en apoyo a Jean Mendoza y con el firme propósito de evitar que sea encarcelado. Además de confrontar de esta manera una política de represión contra dirigentes obreros.

La solidaridad, el apoyo ha sido masivo. A continuación, presentamos parte de esta solidaridad nacional e internacional