Spread the love

Desde que constituimos Anticapitalistas en Red, hace seis meses, hemos logrado avances impensados en muy poco tiempo. Crecimos en militancia en los países donde ya estábamos y comenzamos a construirnos en muchos otros. Y ahora, a partir del acuerdo que hemos alcanzado con el SEP (Partido Socialista de Trabajadores de Turquía), al que muy posiblemente se sume La Lucha de Paquistán, estamos ante la oportunidad de dar un nuevo salto cualitativo en la construcción de una corriente internacional revolucionaria, que puede transformarse rápidamente en un polo de atracción para otros activistas y organizaciones que busquen aunar fuerzas para enfrentar bajo las banderas del socialismo revolucionario a un sistema capitalista cada vez más en crisis.

El dinamismo de Anticapitalistas en Red

En este año que termina hemos ampliado nuestras fuerzas en Latinoamérica al empalmar con jóvenes activistas nicaragüenses que conocimos al calor de la intensa campaña que desplegamos contra la dictadura de Ortega-Murillo. Se incorporaron a nuestras filas jóvenes dirigentes estudiantiles colombianos que vienen de protagonizar una huelga histórica en defensa de la educación pública. Comenzamos a dar pasos en la construcción de una alternativa de izquierda al interior del PSOL de Brasil junto a sectores de la juventud. Crecimos en Argentina y Chile a partir de ser vanguardia en el impulso a la enorme movilización feminista que recorre el mundo. Se dinamizaron nuestros trabajos en Paraguay y Uruguay. Comenzamos a reorganizar nuestras fuerzas en Venezuela para enfrentar al régimen reaccionario encabezado por Maduro. Volvimos a encontrarnos con viejos compañeros de Ecuador, a relacionarnos con luchadores de Perú, de Bolivia, de México y con la izquierda estadounidense que tiene ante sí el desafío de capitalizar el surgimiento de una corriente socialista de decenas de miles de activistas en el corazón del imperio.
En Francia estuvimos en primera fila apoyando la rebelión de los chalecos amarillos. Nos comenzamos a estructurar en el Estado Español a partir del apoyo internacionalista al proceso independentista catalán. Junto a nuestros compañeros de Bielorrusia avanzamos y estrechamos lazos con dirigentes obreros de Ucrania y jóvenes militantes del Movimiento Socialista Ruso.
Si todos estos avances fueron posibles es porque está surgiendo una joven y amplia vanguardia a nivel mundial, que se radicaliza en las calles y busca respuestas políticas por fuera de las direcciones tradicionales en crisis, que avanza hacia posiciones anticapitalistas y está abierta a construir un proyecto revolucionario como el que nosotros levantamos, opuesto al escepticismo que ha llevado a la gran mayoría de las corrientes de la izquierda mundial a caer en el oportunismo o el sectarismo.

La unidad con el SEP nos plantea enormes oportunidades

Otra demostración de los tiempos que corren es el acuerdo que acabamos de firmar con los compañeros del SEP, que nos plantea la posibilidad de un nuevo salto, de carácter cualitativo. Como nos acaban de escribir los compañeros desde Turquía, el «acuerdo entre nuestras organizaciones tiene una enorme posibilidad de abrir una nueva y dinámica alternativa de organización internacional, que atraerá a muchas organizaciones revolucionarias de todo el mundo. Anticapitalistas en Red y el SEP, y la posible confluencia con los compañeros de Paquistán, nos abre la oportunidad de construir un partido mundial. El internacionalismo es una de nuestras prioridades, por eso estamos entusiasmados por las nuevas posibilidades y haremos los mayores esfuerzos para construir este proyecto».
La potencialidad de una nueva organización internacional con presencia militante en America, Europa y Asia puede convertirla en un polo de atracción hacia otras organizaciones de distintas regiones del planeta. Esta confluencia y los acuerdos alcanzados entre quienes provenimos de distintas tradiciones y regiones tan distantes, y las posibilidades de ampliar la unidad a otros grupos y sectores, es una clara expresión del espacio cada vez más grande que existe para poner en pie alternativas revolucionarias. Por nuestra parte pondremos todas nuestras fuerzas al servicio de consolidar y desarrollar este proceso al que llamaremos a sumarse a todos aquellos que quieran apostar a la construcción de una organización internacional para impulsar la revolución socialista en el mundo entero.

Alejandro Bodart

Qué es el SEP

El SEP es un partido relativamente joven de la izquierda revolucionaria de Turquía. Fundada en 2004 como Club de Ideas Marxistas, la organización se constituyó en partido político con su nombre actual en 2016. En poco más de una década, construyó una de las organizaciones más dinámicas de la izquierda, con extensión nacional y regionales importantes en las principales ciudades.
A contramano del escepticismo y la pasividad reinante en gran parte de la izquierda turca, el SEP no abandona las calles y se ubica en primera línea junto a los trabajadores, los estudiantes y las mujeres que enfrentan el ajuste y la represión de la dictadura de Erdogan. De composición mayoritariamente joven, el SEP tiene un extenso trabajo universitario y es la fuerza dirigente en las dos principales universidades del país, la Universidad de Bogazici y la Universidad Tecnológica de Medio Oriente.
Además, desarrollan una corriente sindical que interviene en diversos sectores del movimiento obrero y acaba de fundar un nuevo sindicato de Luz y Fuerza; intervienen en las luchas de género con su agrupación Igualdad, y gestionan centros culturales marxistas en Estambul y Ankara.
Lejos de los sectores de izquierda que claudican a la conciliación de clases del kemalismo o caen en el seguidismo al Partido Comunista del Kurdistán, el SEP sostiene una política revolucionaria de independencia de clase, a su vez cuidando no caer en el aislamiento y el sectarismo, defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo, y luchando contra toda opresión.
El objetivo estratégico del SEP es la construcción de un partido revolucionario en Turquía, y una Internacional para la revolución socialista mundial.

Tilbe Akan

Acta-acuerdo Anticapitalistas en Red y SEP de Turquía

Luego de un fructífero intercambio entre ambas organizaciones, en donde pudimos constatar la existencia de acuerdos políticos de carácter estratégico, decidimos constituir este Comité de Enlace con el objetivo de avanzar, en un breve período, hacia la unificación de nuestras fuerzas en una organización revolucionaria internacional conjunta.
Este Comité de Enlace trabajará para integrar a la nueva organización internacional, que nos proponemos construir en común, a los compañeros de La Lucha de Paquistán, a otras organizaciones cercanas a ambas fuerzas y a todxs aquellxs que coincidan con los postulados estratégicos que defendemos.
Con esta iniciativa que nos llena de satisfacción hoy estamos comenzando a dar pasos concretos para responder a la necesidad política más acuciante de la actual etapa de la lucha de clases global: la construcción de una dirección socialista y revolucionaria a nivel internacional.
Los próximos meses nos proponemos elaborar una declaración que resuma los principales acuerdos políticos y teóricos, de programa, régimen y organización de la nueva organización en base a los criterios que ya hemos discutido.
También hemos acordado realizar campañas comunes e intercambiar militantes entre ambas organizaciones y participaremos de los distintos congresos y eventos que estén programados.

Diciembre de 2018

Veli Umut Arslan por el SEP (Partido Socialista de Trabajadores) de Turquía
Alejandro Bodart por Anticapitalistas en Red