Spread the love

Juntas y a la Izquierda junto a otras organizaciones realizaron un piquete en Caracas para expresar el apoyo a la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

Un largo recorrido y una ardua lucha ha sido llevada a cabo en las calles y la Marea Verde ha estado en la calle enfrentando a los antiderechos. Este 29 de diciembre se discute en el Senado la aprobación o no del proyecto de Ley del aborto. Un Derecho negado por esta misma Cámara en el año 2018.

Ya nada será igual

El debate en la Cámara Alta no se da en tranquilidad. Afuera del Congreso hay cientos, miles exigiendo que se apruebe. Es en la calle en la que se ha logrado conquistar este Derecho, ganar este debate y hacerse de masas. Una ola verde que amenaza con ser la chispa motivadora de una lucha que en el Mundo y, en especial, en Latinoamérica se ve con entusiasmo.

Ya vamos ganando por nuestros Derechos, porque la ola feminista, la Marea Verde y la constancia en la lucha en Argentina ha hecho que otras miles, sino millones, comience a comprender que las mujeres y los cuerpos gestantes tenemos Derecho a decidir. Que la maternidad impuesta ha sido una profunda y sistemática violación a nuestros Derechos sexuales y reproductivos.

Ya nada será igual después de ver que solo la organización, la lucha y la movilización puede mover los cimientos de las instituciones del Estado Patriarcal. ¡Y vaya que se pueden mover!

Los ojos de las mujeres puestos en Argentina

En este largo camino recorrido, hemos vivido cada momento como propio. No puede ser de otra manera porque cada avance en la pelea por nuestro derecho a decidir trasciende fronteras y se convierte en acciones que se contagian rapidamente.

Los dinosaurios que han sido parte del Congreso y de las instituciones apegadas al Poder de la Iglesia y que han mostrado todo su carácter violatorio de los Derechos de las mujeres en Argentina, no se diferencian en nada de quienes en Venezuela tan siquiera asoman la posibilidad de discutir la legalización del aborto, acompañados de sectores de la burocracia, que autodenominándose feministas han sido funcionales a este mandato burgués y eclesiástico de condenarnos a la maternidad obligatoria. Muchas de ellas, incluso, se han dado a la tarea de simular que luchan por la “despenalización del aborto” poniendo condicionantes como que sea por caso de violación, o por riesgo de muerte de la madre, por malformaciones del feto… ¡Condicionar el derecho a decidir es total y absolutamente funcional al gobierno machista y patriarcal que intenta esconder esta realidad detrás del silencio y el ostracismo!

Incertidumbre sobre la aprobación

A la hora de escribir esta nota, los antiderechos intentan hacer todo para evitar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Ya lo hicieron cuando le pusieron serias limitaciones al proyecto oficial al incluir la objeción de conciencia institucional de hecho. Pero la respuesta a este gazapo ha sido la determinación de seguir en las calles en defensa del derecho al aborto sin objeciones ni penalización.

Nuestres compañeres de Juntas y a la Izquierda y el MST ha sido un sector fundamental en la movilización y en todas y cada una de las acciones que se han realizado durante todo este tiempo y en la determinación de hacer que el derecho a decidir sea ley.

Apoyo desde Venezuela

Este 29 de diciembre mientras cientos y miles copan las inmediaciones del Congreso. Diversas vocerías de organizaciones nos dimos cita en lo que hemos denominado el Muro de las Mujeres en Caracas a la altura de Bellas Artes para unir desde acá nuestro grito y nuestra voz para que de una vez por todas el aborto sea ley en Argentina.

Participaron en esta acción de apoyo Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas, Partido Socialismo y Libertad, CENUCV, Uquira, Hombres por la Igualdad y la Equidad.

Por una agenda feminista

Venezuela es un país en el que se viola sistemáticamente los Derechos de la clase trabajadora y con más furia los de la mujer. En un país en el que ha sido desaparecido el salario y todos los beneficios laborales, en el que el acceso a los anticonceptivos está totalmente mercantilizado y la interrupción voluntaria del embarazo es penalizado e ilegal, la maternidad no solo se convierte en obligatoria, sino en un mandato que trasciende incluso el hecho machista y patriarcal de someternos a ser meramente reproductoras. Nos somete a ser madres sin tan siquiera tener la garantía de poder criar y alimentar a los hijos que nos obligan a parir, ni a tener acceso a la salud materno-infantil ni garantía del acceso a los derechos más básicos.

Es por ello que estamos determinadas a tejer la más amplia unidad de acción para colocar una agenda feminista en la calle que luche por nuestro Derecho a decidir, que se complementa en tres ejes fundamentales y que ya ha recorrido buena parte del Mundo y que hoy protagonizan en Argentina: ¡Educación sexual para decidir! ¡Anticonceptivos gratuitos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!.

Te invitamos desde Juntas y a la Izquierda a que seas parte de esta lucha, a que te determines a escribir las páginas de la historia de la lucha por nuestros Derechos como mujeres y cuerpos gestantes.

Zuleika Matamoros