Spread the love

Por: Zuleika Matamoros

22 de septiembre de 2021.-

No han dejado de levantar su voz ante la precarización laboral y los atropellos de la directiva y gerencia de la empresa. De los masiseros hemos visto participación en acciones unitarias de los y las trabajadoras: plantones en el edifico administrativo de la empresa, reclamos a la inspectoría del trabajo; recientemente vimos cómo en una de las plantas de la transnacional (OXINOVA) hicieron una elección de delegados de prevención. A pesar de los obstáculos puestos por la gerencia de la empresa negándose a entregar recaudos necesarios. A pesar del abandono de INPSASEL y de toda la política relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo. A pesar de la desmovilización, a pesar del miedo a las represalias que ha ejercido la gerencia de la empresa en contra de las y los trabajadores y todo con la anuencia del gobierno y sus instituciones.

Luego, en el marco de las negociaciones que realiza los representantes de la nueva burguesía con las transnacionales en el que está incluidos grandes negocios con los recursos de este territorio y con la mano de obra más que barata que representa la clase trabajadora venezolana, ocurrió una “sorpresiva” visita del Ministro Jorge Arreaza a la gerencia y directiva de la empresa.

En esta oportunidad, los masiseros una vez más, dan ejemplo de lucha, cuando el mismísimo edificio administrativo de la empresa, armaron una asamblea relámpago y nombraron unas vocerías para solicitar que Arreaza se reuniera con ellos “aunque sea cinco minutos”. En ese encuentro los trabajadores denunciaron las condiciones laborales, los métodos de pagos selectivos y condicionados como forma de amedrentamiento al personal, la violación de normas laborales, acoso laboral a una mujer trabajadora por exigir salarios que pueda cubrir sus necesidades básicas y propusieron y lograron que se comprometieran tanto el Ministro Arreaza como la patronal a realizar una mesa de diálogo entre representantes del Estado, la gerencia de la empresa y lxs trabajadorxs.

Este 21 de septiembre estuvieron exigiendo que se cumpla con este compromiso.

Acá abajo les comparto la nota colocada en el portal Aporrea.org

https://www.aporrea.orgtrabajadores/n367959.html