Este martes 19 de abril, a 4 años de la rebelión popular en Nicaragua, se realizó una movilización en Argentina al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de ahí a la Embajada de Nicaragua, por la libertad de las y los presos políticos de este país.
La marcha fue convocada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad y la Liga Internacional Socialista (LIS), junto a migrantes nicaragüenses. La izquierda así expresa su rechazo al régimen de Ortega y Murillo en el país centroamericano.
Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST-Frente de Izquierda Unidad y coordinador de la LIS expresó al respecto: “Este 19 de abril se cumplen 4 años del levantamiento popular en Nicaragua contra el ajuste dictado por el FMI, que pretendió aplicar la dictadura capitalista de Ortega-Murillo en ese país. Desde entonces, la represión sobre dirigentes estudiantiles y sociales no se ha detenido. Al día de hoy se contabilizan 185 presas y presos políticos en condiciones aberrantes. Venimos a plantear que el gobierno nacional condene ese régimen y rompa relaciones”.
Bodart también anunció que “En pocas semanas, junto a diputados y diputadas de izquierda y referentes de DD.HH., en acuerdo con una amplia coordinación de organizaciones nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, se conformará una Comisión Internacional que viajará para exigir el ingreso a territorio nicaragüense y certificar las condiciones de salud y encierro de las y los presos”.