Spread the love

3 de junio de 2022.-  Las y los trabajadores de Supra Caracas se mantienen en lucha.  El método que han utilizado para enfrentar las violaciones a sus derechos salariales y laborales ha sido la de brazos caídos que mantienen desde hace tres días en los que han tenido que enfrentar serias amenazas de represión y amedrentamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado y de grupo de civiles armados conocidos como colectivos.

¿Qué generó el conflicto?

Según voceros de los trabajadores informaron que han sido desmejorados en sus ingresos salariales. Luego de haber recibido por el periodo de un mes aproximadamente entre 1.000 y 1.400 Bs la gerencia de la empresa de recolección de desechos sólidos dependiente de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas les paga la pírrica cantidad de 40Bs semanales sin justificación alguna.

Esta desmejora que no solo significa una desmejora, sino que está estipulado en la ley como un despido indirecto afecta a 4.000 trabajadores. No solo viola la progresividad de los Derechos estipulado en la LOTTT, sino que también viola el art. 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué métodos han usado las y los trabajadores?

Ante la ausencia de una representación genuina de las y los trabajadores por encontrarse desprotegidos por el hecho de no tener representación sindical ni legítima ni legal, decidieron en asamblea y con el apoyo de los trabajadores de las plantas de transferencias en no salir a trabajar con los camiones hasta tanto se resuelva su situación a su favor.

En estos tres días han estado en asambleas permanentes y han elegido a voceros que los representen en una Mesa de Trabajo con representantes de la Alcaldía. Ejemplo a seguir ya que en Venezuela este método de democracia obrera no es práctica común en sindicatos.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador?

Ante el conflicto generado por la violación de Derechos elementales, la Alcaldía y el cuerpo directivo de la empresa ha recurrido al amedrentamiento. El despliege policial y parapolicial ha sido desproporcionado, llegando incluso a impedir la entrada de los trabajadores a la empresa. Sin embargo, una vez sorteado este obstáculo realizaron una asamblea para que los voceros que participan en la Mesa de Trabajo lleven el sentir y las exigencias de quienes son los que mantienen la salubridad de la ciudad a través de su labor.

Además, denuncian que han intentado amedrentarlos a través de los llamados colectivos. Quienes se han dado a la tarea de instalarse en las inmediaciones en la que se encuentran los dirigentes obreros y que llevan adelante sus propuestas para avanzar en la resolución del conflicto.

A la vez, la Alcaldía ha contratado camiones y personal a través de la figura de la tercerización, lo que a su vez representa un alto costo que podría ahorrarse si escucharan sus exigencias y pagaran, por lo menos, lo que estaban cobrando producto de su trabajo.

Varios medios de comunicación privados y el uso de las redes sociales han servido de difusores de esta lucha que pretende ser silenciada en los medios de comunicación público.

Durante seis semanas las y los trabajadores han tenido que soportar una precarización máxima, ya que solo les pagan 40bs de salario.

Informaciones recientes

Se supo que en la tarde del día viernes 3 de junio voceros de la masa obrera se reunirán una vez más en la Mesa de Trabajo en la que llevarán el sentir de la base. Esta experiencia de lucha lleva a que se comiencen a sacar conclusiones importantes como lo es cualificar la organización de los trabajadores, recuperar el nivel de ingreso que tenían antes de ser desmejorados para luego avanzar en la discusión de una Convención Colectiva. Asimismo, la aprehensión de luchar por la libertad sindical y de organización de manera autónoma e independiente sin injerencia patronal.

La ciudad

La ciudad resiente la ausencia de las y los trabajadores de la recolección de desechos sólidos. Sin embargo, aún no se prenden las alarmas por el hecho concreto que la recolección de basura en el Municipio Libertador es anárquica, irregular e ineficiente.

Cabe destacar que esta situación de insalubridad no es responsabilidad de quienes día a día trabajan por la salud de los caraqueños, muchas veces sin los implementos adecuados y con una evidente falta de equipos óptimos.

La responsabilidad de esta situación recae en la Alcaldía del Municipio Libertador que no toma con la suficiente seriedad el tema de la recolección y que no ha hecho las inversiones necesarias para que el trabajo se realice de manera óptima.

En otras oportunidades y bajo la administración del exalcalde Jorge Rodríguez se ha exigido auditoria a la empresa y se han denunciado hechos irregulares con camiones y equipos de recolección.

Todo el apoyo

Desde Marea Socialista le ofrecemos todo el apoyo a nuestras hermanas y hermanos trabajadores de Supra Caracas. La voz de quienes luchan en contra de un duro golpe continuado a la clase obrera no pueden seguir siendo silenciadas, mucho menos cuando se trata de una grosera desmejora.

El método de mantenerlos al borde de la desesperación por no tener ingresos que tan siquiera les permita adquirir los alimentos más básicos y de supervivencia para ellos y sus familias es repudiado y rechazado tanto por los trabajadores de Supra como de otros sectores que se identifican con esta lucha.

El uso de los cuerpos represivos del estado como forma de silenciar las justas exigencias, acompañado de amedrentamiento y terror psicológico con civiles que se hacen llamar colectivos es parte de toda una política antiobrera y de ajuste que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro y que en este caso tiene como responsable a la alcaldesa del municipio Libertador Carmen Meléndez.