Spread the love

Desde el domingo pasado desde Costa Rica, comenzamos a ultimar todos los detalles para el éxito de esta potente iniciativa internacionalista por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua. Las primeras repercusiones. La confluencia lograda. Los próximos pasos.

Escribe: Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Internacional

La cuenta regresiva ya empezó a rodar. En pocos días, la Comisión Internacional va a desplegar sus actividades más importantes desde Costa Rica hacia Nicaragua. Desde hace dos días, estamos ajustando todo para el éxito de esta iniciativa internacionalista que empieza a tomar vuelo y transformarse en un hecho político regional de impacto, y que seguramente también va a tener, derivaciones más allá de Centroamérica. La simpatía con el propósito humanitario y político, de la Comisión se respira en cada encuentro con familiares de presos, en cada entrevista, en cada reconocimiento que nos hacen llegar los colectivos de exiliados, por distintas vías. La Comisión, con parlamentarios de Argentina, encabezados por Luciana Echevarría del MST-FIT Unidad, la sección argentina de la LIS, y del Frente Amplio de Costa Rica, junto a dirigentes de organizaciones de Brasil, México, Panamá y República Dominicana, se va transformando en tema de agenda política en la zona. En Costa Rica hay 500 mil exiliados nicaragüenses. Exilio económico y exilio político. Las noticias que llegan del otro lado de la frontera, con una nueva escalada represiva de la dictadura de Ortega-Murillo, reafirma en toda la línea la orientación que dio origen a esta acción internacional.

La diputada Luciana Echevarría, integrándose a las tareas preparatorias de la Comisión.

Repercusiones en la prensa centroamericana

Desde el lunes mismo hasta hoy y así los compromisos se van multiplicando, medios radiales, gráficos y de TV solicitan entrevistas para conocer de primera mano el plan de la Comisión Internacional. Cada medio, con su perfil particular, sin embargo, no deja de transmitir una profunda simpatía y estímulo a los objetivos que nos propusimos. Constatamos una extendida solidaridad con la lucha por la libertad de las personas presas políticas en Nicaragua. Hay mil vasos comunicantes entre los pueblos centroamericanos: por historia, por luchas pasadas, por enemigos comunes actuales, por sueños y expectativas compartidas. Estamos pudiendo llegar a franjas de miles, con la denuncia del régimen capitalista y estalinista de Ortega-Murillo, estamos logrando explicar su condición de falsa izquierda, estamos conquistando desde el campo político del internacionalismo militante, respeto, autoridad y cariño por lo mejor de la resistencia nica en el exilio. Esa, que no tiene nada que ver ni con el gran capital, ni con la vieja y nueva derecha agazapada, ni con la embajada gringa. Esa, que nos está “decodificando”, y comprendiendo que hay otra izquierda internacional, que se ubica desde una trinchera independiente de todo injerencismo imperial, y que combate al FSLN, verdugo de su pueblo, especialmente de su juventud activista. El jueves en la Asamblea Legislativa, el parlamento “tico”, vamos a estar a pleno con la Comisión y todo el Comité de Apoyo Local, en Conferencia de Prensa explicando los alcances de esta batalla en la que estamos comprometidos: la vida y la libertad de las y los presos políticos, como parte de la lucha por echar a la dictadura y abrir un nuevo camino para una Nicaragua de los de abajo, de los que realmente nunca la gobernaron.

https://youtube.com/watch?v=1CdXvdEDdZo%3Ffeature%3Doembed

Caravana Histórica de la Dignidad, y después

El viernes es de alguna manera, el día “D” de todo este esfuerzo mancomunado. La Caravana hasta Nicaragua, en concreto, hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, se va a transformar en una manifestación de desafío democrático, de movilización unitario, y de potente carga de dignidad que nos toca, humilde pero orgullosamente, contribuir a que cristalice exitosamente. Buses, autos, representaciones de más de una docena de organizaciones del exilio nica, la Comisión a pleno, más de 25 periodistas acreditados para ser parte, vamos a recorrer 300 kilómetros desde la “Plaza de la Democracia” hasta la frontera. Vamos a marchar algunos kilómetros por la carretera y plantar bandera con determinación volviendo a exigir lo elemental: que se permita el ingreso de los parlamentarios y demás integrantes de la Comisión a recorrer las varias cárceles donde sufren situación de torturas 190 rehenes del totalitarismo aberrante. Pasan las horas y más exiliados se comunican para ser parte, arriesgando mucho, porque la dictadura se ensaña especialmente con quiénes la desafían. Pero desde la LIS, junto al PRT de Costa Rica, con Alternativa Anticapitalista (la sección nica, de la LIS), el MST de Argentina (sección de la LIS, de ese país) y el amplísimo espectro de colectivos de la resistencia, no tenemos dudas: estamos dando, apenas un primer paso. Con la Comisión haciendo solidaridad efectiva, de “cuerpo presente”, se inicia el camino hacia un poderoso Movimiento Internacional Permanente por la Libertad de las y los presos políticos en Nicaragua.

Hasta acá, por hoy. En los próximos días, vamos a continuar con más crónicas desde Centroamérica para seguir el minuto a minuto de la Comisión Internacional.