21 de abril de 2022.-
Intensa Jornada de movilización
A tempranas horas de la mañana realizaron una movilización para hacer el acompañamiento al alguacil desde la sede de los tribunales a la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro. Hicieron entrega de la notificación a la inspectora del trabajo para que se ejecute el artículo 149 de la LOTTT en relación de la defensa de los puestos de trabajos.
Trabajadores afirman que la empresa Masisa a través de la figura de “convocados” o “no convocados” saca de los puestos de trabajo a las y los trabajadores que reclaman sus derechos laborales y contractuales, desmejorando las condiciones salariales y laborales a la vez, que la usa como manera de chantaje a trabajadores precarizados que los mantienen bajo la figura de “convocados”.
Luego, se dirigieron al Palacio de Justicia donde en asamblea de trabajadores exigieron que Masisa cumpla con el acta convenio firmada en el año 2018, violada sistemáticamente para evadir el pago de derechos contractuales. La transnacional Masisa tiene una deuda millonaria con sus trabajadores y trabajadoras.
Frente al palacio de justicia aprovecharon de expresar la exigencia de libertad plena para Jean Mendoza, dirigente obrero e integrante de Marea Socialista que se encuentra judicializado bajo la acusación por parte de la transnacional Masisa de instigación al odio, pretendidendo desvirtuar y acallar la exigencia de que cumplan con el acta firmada en el 2018 y que da cuenta de una gran deuda con las y los trabajadores de Masisa.
Jean Mendoza expresó la solidaridad de las y los masiseros con Rodney Álvarez “Hoy gracias a la lucha Rodney se encuentra fuera de la cárcel”. Sin embargo, hace un llamado a seguir la lucha por libertad plena de todos las y los trabajadores presos por luchar. También exigen #LibertadPlenaPara Jean Mendoza, a quien mantienen judicializado acusado por la trasnancional de instigación al odio.
Culminaron esta jornada de lucha con una visita solidaria y de apoyo a las y los trabajadores de Sidor quienes mantienen una huelga de brazos caidos desde hace cuatro días a causa de incumplimiento de Derechos laborales y contractuales. Una clara demostración de solidaridad obrero ante la patronal, que bien sea privada o pública, arremete contra los trabajadores y les viola sus Derechos.