Spread the love

Por: Zuleika Matamoros / Impulsora de Juntas y a la Izquierda-Venezuela / Integrante de Marea Socialista / Docente / Comunicadora Alternativa

Después de que se expresara de manera fuerte y contundente la exigencia de #JusticiaParaVannesa en la que diversos movimientos y activistas por los Derechos de las Mujeres se manifestaron de manera pública, este lunes 11 de enero a Vannesa Rosales se le otorgó arresto domiciliario. Esto significa que seguirá el juicio encarcelada pero en su casa. Es un paso importante que nos muestra que la fuerza de la lucha, la exigencia y la unidad en torno a este caso de #InjusticiaPatriarcal es la única manera que tenemos para avanzar en la conquista de nuestros Derechos.

Hasta el momento en el que se hizo público no solo el exabrupto cometido por el “sistema de justicia” venezolano, sino toda la saña y las irregularidades en el proceso judicial contra esta activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, los avances habían sido casi nulos, pero bastó conocer el hecho para que inmediatamente más de 200 organizaciones y activistas suscribieran un comunicado en su defensa presentado por la organización 100% Estrógeno, que la ha estado acompañando en esta penosa situación.

Luego siguió un twitazo en el que se logró dar a conocer el caso a través de esta red social, posicionándose como primera etiqueta a nivel nacional. Los muros de las distintas redes sociales no pararon de hacer exigencias, de argumentar a favor de la legalización y despenalización del aborto y en defensa de los derechos reproductivos de la mujer venezolana.

Esta acción autónoma e independiente del movimiento de mujeres ante este oprobio nos deja una gran lección: Unidas podemos ir por la conquistas de nuestros Derechos.

No estamos conformes

Por supuesto que para nosotres no es suficiente que le hayan otorgado la medida de arresto domiciliario. Vannesa sigue estando presa, aunque sea en su casa, y es el mismo sistema de justicia que la encarceló y violó derechos procesales que la juzgará. Es por eso que el llamado es a seguir en pie de lucha hasta conseguir su la libertad plena.

Es hora de que en Venezuela el movimiento feminista y todos quienes estén comprometidos y comprometidas con los derechos de las mujeres sean parte de una campaña nacional en la que junto a la exigencia de la libertad plena para Vannesa, se abra un debate de carácter amplio por el tema de la legalización del aborto.

Por una agenda de debate

Estamos comenzando el año 2021 con claras muestras de la violación sistemática de los derechos de las mujeres: Somos las que más sufrimos las consecuencias de la desaparición del salario, las prestaciones sociales y los derechos laborales. Una de esas consecuencias es precisamente la imposibilidad de adquirir anticonceptivos dado que este derecho está mercantilizado. Es imposible para una mujer del pueblo costearlos. No existe un programa sistemático, regular de entrega de anticonceptivos gratuitos, a pesar de haber destruido el salario.

Mantener el aborto ilegalizado nos condena a la maternidad obligatoria y a criar, en un alto porcentaje de casos, a nuestros hijos e hijas solas, en un país sin salario, en un país en el que la salud materno-infantil no está garantizada. El crimen entonces no es interrumpirse de manera voluntaria un embarazo o ayudar a otras a hacerlo, el crimen es someternos a esta especie de esclavitud gestante, en el que si tienes relaciones sexuales siendo una mujer de la clase trabajadora o de los sectores populares debes parir por obligación.

Lo que se pone de manifiesto es la urgente necesidad de convocar a una asamblea de mujeres y de activistas e individualidades antipatriarcales. La agenda feminista está en nuestras manos, poner este debate en la calle depende absolutamente de las acciones autónomas e independientes que hagamos. Ese es nuestro llamado.

Confiamos en nuestras fuerzas que por ahora logró que Vannesa tuviera un juicio en mejores condiciones para ella. Sin embargo estamos determinadas a seguir adelante esta lucha hasta  que se logre su libertad inmediata y plena, que se encarcele al violador que se encuentra prófugo y por la autonomía de nuestros cuerpos, por nuestro derecho a decidir #SeraLey

#LibertadPlenaParaVannesa