Spread the love

Este viernes 25 de junio, en horas de la mañana, se realizó una reunión de trabajadores en La Plaza del Hierro en la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar, dando continuidad a las iniciativas que se están desarrollando con el propósito de reactivar la movilización obrera en aquella región del país.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes sindicales y trabajadores de empresas como SIDOR, Ferrominera del Orinoco o la transnacional maderera, Masisa. Las intervenciones de los presentes giraron en torno a la coincidencia en la lectura sobre la aguda situación que están viviendo, lo cual amerita los mayores esfuerzos de unidad para intentar revertir el panorama de desmovilización que en general reina a nivel nacional.

En ese sentido, Jean Mendoza, trabajador de la maderera Masisa y militante de Marea Socialista, dejó claro el propósito de su presencia en la actividad: “Estamos intentando recuperar la movilización en Guayana. Es algo que, además de necesario, es impostergable porque cada vez estamos en peores condiciones de vida, sin salarios, sin vacunas contra el Covid, sin salud pública, sin gasolina y como si fuera poco, el gobierno continua con su ritmo alto de represión y criminalización de la protesta” Dijo el dirigente maderero.

Continuó Mendoza: “Hemos compartido, de nuestra parte, algunos elementos en la reunión, no solo de como pensamos que debemos retomar la movilización, sino también un poco de balance de lo que a nuestro parecer coadyuvó negativamente para que la movilización de principio de año decayera y que, si queremos en verdad retomar las calles con fuerza y claridad colectiva, no podemos repetir, sobre todo lo de pretender llevar a los trabajadores detrás de líneas partidistas patronales, ya sean éstas en favor del gobierno o de la oposición encabezada por Juan Guaidó y compañía. Nuestra posición es la misma de aquel entones y es que los trabajadores tenemos que mantenernos en el terreno de clase, organizados con total autonomía política y articulando en torno a ejes como salarios, por la libertad de los trabajadores presos por luchar, exigiendo vacunas para todas y todos, entre otros”.

De igual forma se tocó como tema a tener en consideración, por lo nocivo para los intereses de los trabajadores y la población en general, proyectos como el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que convierte a Venezuela en una auténtica maquila, cuya única salida para los trabajadores es resistirlas y confrontarlas.     

Concluyeron en que continuaran la próxima semana con una visita a algunos sectores laborales en la ciudad de San Félix a fin de seguir ampliando la articulación y la preparación de lo que según sus propias palabras “se viene”.